Hackers vs. Crackers (Ciudad.com Grupo Clarín)

Entrar en una computadora ajena no siempre encierra las mismas intenciones. Cuáles son las diferencias entre los dos clanes que asolan Internet.


Igual que confundir un policía con el ladrón, los Hackers salen del submundo virtual para salvar el honor de su clan, y alegan: ¿Cómo se sentiría usted si lo acusaran de un delito que no cometió?.

Buenos Aires. Es casi la media noche y aunque su verdadero nombre no es ese, Ralph, seudónimo inspirado del libro El Señor de las Moscas, está conectado a la red desde su notebook en su habitación. Lo único que revela es su edad: 19 años. Podría estar en cualquier parte del mundo aunque sigo su juego y admito que vive en Capital. Ralph accede y acepta poner a prueba sus dotes de Hacker. “Bingo”, escribe en el MSN. Después de intentarlo una sola vez descifra el password, “Mafalda”. Correcto.

Ralph podría “crackear” computadoras ajenas como parte del desafió, pero se frena con “Mafalda”. “Elegí este nick después de leer El Señor de las Moscas porque es el personaje que representa el orden en un mundo que vuelve a su estado naturaleza”, intenta de esta manera Ralph describir su analogía entre el libro de William Golding e Internet. “El problema de la ética existe también en la web. En el libro, cuando un grupo de estudiantes ingleses de entre 12 y 15 años se salvan después de un accidente aéreo y llegan a una isla desierta sin un adulto que los supervise, cada chico revela los defectos que el hombre esconde cuando no existe un orden; lo mismo pasa en Internet, donde no hay ley para muchos no existe la ética. Esos son los Crackers”.

Para los que inventaron el submundo de Internet y se reinventaron como parte de la cultura Hacker a principios de los años 60, (un grupo de freaks pioneros del prestigioso Laboratorio de Inteligencia Artificial (MIT) que pasaban los días enteros encerrados con las emblemáticas computadoras TX-0), en 1985 acuñaron el termino Cracker (el que rompe la seguridad de un sistema) para defenderse ante la utilización inapropiada por periodistas del termino Hacker.

En su amparo, los Hackers buscan describir sus actividades virtuales para evitar la mala utilización de ambos neologismos (hackear vs. crackear), tal es el caso de uno de los manifiestos de Ripper (otro Hacker). “El Cracker tiene como intención destruir, el Hacker todo lo contrario. La pregunta es ¿cómo se manifiesta el Hacker?. A lo sumo el Hacker puede violar algún servidor o una página web, pero deja constancia de que ese sitio es vulnerable para que el dueño modifique la seguridad del mismo. ¿Para qué?, por ejemplo yo tengo una empresa que vende productos vía Internet con el uso de una tarjeta de crédito; supongamos que entra un Cracker
y se roba los números de todas las tarjetas de las personas que han comprado en ese sitio para vender esa información, y si usted fuese el Hacker que impide que pase eso pero al otro día lee los diarios, y ve que lo acusan de ladrón ¿cómo se sentiría?”.

Aunque los términos parecen ambiguos, (todos los que entraron al clan de los Hackers debieron en algún momento haber jugado con algún tipo de crackero, según La Gran Biblia para Hackers de Eric S. Raymon, cualquiera que haya pasado la etapa larval ha desterrado el deseo de hacerlo con excepción de razones prácticas inmediatas, por ejemplo, si es necesario pasar por alto algún sistema de seguridad para completar algún tipo de trabajo); es como confundir al policía con el ladrón.

¿Quiénes habitan el submundo de Internet?, una interpretación hecha por Eric S. Raymon en La Gran Biblia para Hackers.

Hacker: Originalmente, alguien que fabrica muebles con un hacha. Persona que disfruta con la exploración de los detalles de los sistemas programables y cómo aprovechar sus posibilidades; al contrario que la mayoría de los usuarios, que prefieren aprender sólo lo imprescindible. 2. El que programa de forma entusiasta (incluso obsesiva). 3. Persona capaz de apreciar el valor del hackeo. 4. Persona que es buena programando de forma rápida. 5. Experto en un programa en particular, o que realiza trabajo frecuentemente usando cierto programa; como en "es un hackear de Unix.". Hay dos variedades de Hackers dignas de destacar:

Samurai: Un Hacker que crackea amparado por la ley y/o la razón, normalmente es alguien contratado para investigar fallos de seguridad, que investiga casos de derechos de privacidad. Los samuráis desdeñan a los Crackers y a todo tipo de vándalos electrónicos.

Sneaker: Aquel individuo contratado para romper los sistemas de seguridad por las empresas e instituciones con la intención de subsanar dichos errores.