Su incersión en la globalización
Introducción
Atrapada en leyendas que la envuelven en el origen del mundo donde las grandes civilizaciones de la humanidad tienen su génesis, la India sorteo avatares para llegar donde hoy se encuentra parada: entre el desarrollo y la integración económica, y la posibilidad de transformarse en una potencia mundial en el mundo comercial, tecnológico, industrial.
India atrapa al ojo del analista por sus contrastes y pujanza tanto en lo cultural como espiritual, pero paralelamente poderosas empresas de tecnología de la información, fármacos, autopartes, armas y satélites se abren paso entre muchos millones de pobres. Mientras que el mundo apuesta por el subcontinente asiático cuyo reto es convertirse en pocos años en potencia.
Hoy por hoy, la India que quizá soñaron Gandhi o Nehru, acaso sea una realidad o está en camino de serlo. Con una población de mil 49 millones 700 mil 118 habitantes (según informes del año 2003), hacia 1995 esta gran nación contaba con un 52 por ciento total de alfabetización, porcentaje del cual el 65.5 por ciento corresponde a los hombres y el 37.7 por ciento a las mujeres.
Se trata de un país con asombrosa diversidad en cuanto a pueblos, culturas, lenguas y religiones. “Todas las influencias del mundo recorren esta sociedad: el hinduismo, el islam, el cristianismo, lo secular, el estalinismo, el pensamiento liberal, el maoísmo, el socialismo democrático, las ideas de Gandhi. No hay un solo pensamiento occidental u oriental que no esté activo en la mente india”, reflexiona el historiador E.P. Thompson.
En este contexto, la India plicó conscientemente el principio de la unidad en la diversidad. Muchas sociedades se han empeñado en ocultar su diversidad y rehusan aceptar que son poblaciones heterogéneas. Algunas intentan conciliar su heterogeneidad mediante políticas tipo melting pot, es decir, la fusión de todas las razas, lenguas y culturas en una sola entidad. La India, en cambio, es un mosaico, un ramillete, una ensaladera y la clave del éxito de la democracia federal india es que lo reconoce. Aceptar todas las culturas, religiones, lenguas y estilos de vida ha sido el cimiento de sus políticas y de su legado cultural.
Por lo cual no caben dudas que en la India se puede sencillamente refutar aquel concepto sobre “la diversidad cultural conduce al choque entre civilizaciones”. Cabe destacar entonces el Informe de Desarrollo de las Naciones Unidas para 2004 que explica que la diversidad y protección de los derechos de las minorías son “cruciales para el desarrollo”, y menciona a la India como ejemplo de que los países pobres y diversos funcionan bien con políticas multiculturales.
Asimismo y de acuerdo con un informe de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, Mapping the Global Future (Perfil del futuro global (Mapping the world 2015[1]), afirma que la India podría tener la historia más importante y sorprendente de la economía de los próximos años, convirtiéndose en una de las economías de mayor crecimiento y principal destino de la inversión extranjera".
El surgimiento de China e India como competidores mundiales anunciaría la llegada de un “siglo asiático”, que tomaría el lugar del “siglo estadounidense” que declina. Haciendo una proyección de largo alcance, el informe de la CIA compara el ascenso de los gigantes del Asia al advenimiento de la Alemania unificada en el siglo XIX y a la hegemonía de Estados Unidos en el XX y señala que ello podría transformar el panorama geopolítico mundial.
Esta visión optimista se fundamenta en la irrupción de su clase media emergente, así como en un decisivo programa de reformas económicas emprendido desde 1991. Para reforzar tales observaciones, aporta los siguientes datos de carácter estadístico:
- La clase media India es mayor a la de China y en el 2010 alcanzaría las 450 millones de personas.
- Ésta se encuentra conformada por 300 millones de consumidores, de los cuales 150 millones poseen un ingreso per cápita de 6 mil dólares americanos (superior al de Chile). Los otros 150 millones se dividen entre los que están alcanzando ese nivel y aquellos de clase media alta, de preferencia empleados de las grandes multinacionales, los que en promedio ganan 15 mil dólares americanos al año.
- El programa de reformas ha logrado importantes resultados económicos: altos niveles de crecimiento (64 por ciento promedio de crecimiento en términos del PIB), despegue del sector externo, sólida posición en reservas internacionales (62 billones de dólares americanos) y la reducción de la inflación. De este modo, está asegurada su continuidad en el tiempo.
- También han permitido la desregulación y liberalización de importantes sectores de la economía, que a su vez son grandes demandantes de cobre, como son: Energía, Construcción, Tecnologías de Información y Automovilístico.
- En el sector automotriz, debido al gran potencial de mercado, grandes multinacionales como General Motors, Ford, Hyundai Motor, Daewoo Motors y Peugeot, ya cuentan con presencia en India. Destaca la producción de motocicletas y tractores, siendo en ambos casos el segundo productor mundial. Debido a la apertura total a la inversión extranjera, existen altas expectativas de crecimiento para este sector. En efecto, la producción de motocicletas llegaría a 5.3 millones de unidades en el 2004, lo que representa una tasa de crecimiento anual de 7.664por ciento. La producción de automóviles llegaría al 1 millón de unidades en el 2004, lo que significa un crecimiento promedio anual de 4.4por ciento. Asimismo, la producción de tractores alcanzaría las 435 mil unidades, representando un ritmo promedio de crecimiento de 7.74por ciento.
Es evidente que el panorama económico de la India viene vislumbrandose como uno de los más prosperos y pujantes dentro del mundo globalizado. A menudo se le compara con un elefante en virtud de la naturaleza lenta y parsimoniosa de este animal y la “tasa hinduista de crecimiento” del país (los hindúes se distinguen por su modestia, cultura de no agresión y tolerancia, por esta razón se les compara con un paquidermo). Aun así, desde la debacle financiera de Asia en 1997, India y China son las economías que hoy crecen con mayor rapidez en el mundo y, de acuerdo con ciertos indicadores, no sería sorprendente que el elefante alcanzara al dragón en un futuro próximo. Pero no hace tanto que el calmudo paquidermo no podía siquiera medirse contra el Reino Medio.
En consecuencia la India genera cierto atractivo para los inversionistas y, en general, para todas aquellas personas y empresas que potencialmente puedan desarrollar planes, esquemas o proyectos de intercambio comercial o industrial con ese país. Luego entonces, su auge es un hecho.
Ventajas comparativas con China
Y aunque China aventaja a la India en muchos aspectos, esta posee sus propias fortalezas: la hondura de sus instituciones, una vibrante democracia, la autonomía del poder judicial, una prensa libre y su vigorosa sociedad civil. “La democracia es valiosa no sólo, o principalmente, por la aportación que pueda hacer al desarrollo económico”, sostiene The Economist. “La democracia es un gran bien en sí misma. Se ha de felicitar a la India, orgullosamente democrática y con un crecimiento de 6 por ciento anual, por haber triunfado más que China, brutal y antidemocrática, que crece 10 por ciento cada año. La vida es algo más que el producto interno bruto”.
Este año fiscal, India se dispone a atraer 15 mil millones de dólares en inversión extranjera directa, cifra récord que representa por lo menos tres veces el flujo anual captado desde 1991, año en que abrió su economía. El flujo de la inversión extranjera institucional se aproxima a los 10 mil millones de dólares, y como se calcula que las remesas de indios en el extranjero serán superiores a 20 mil millones de dólares, el total de la inversión extranjera en 2004-05 será de unos 50 mil millones de dólares, no muy lejos de los 60 mil millones de dólares que recibe China.
China supera a la India en muchos sentidos: su ingreso per cápita es superior a mil dólares anuales, el doble que el de la India, y sólo 3 por ciento de la población china vive en pobreza extrema, contra 26 por ciento de los indios. Pero en China se maquillan las estadísticas; no se ve fácil que llegue al nivel de apertura de que goza la India.
Ambos modelos son muy diferentes. El de China se basa en la manufactura y la inversión extranjera directa, que en su mayoría se destina a la manufactura, sobre todo de componentes para exportación. Hasta la fecha ha captado mucha más inversión directa que la India, cuyo modelo es de servicios profesionales.
Corporaciones globales subcontratan algunos servicios a sus subsidiarias en la India o directamente a firmas del país. Como los servicios profesionales exigen poca o ninguna inversión de capital, no se necesitan grandes montos de inversión extranjera directa. El empleo generado en China es, en su mayoría, plazas de manufactura para trabajadores de escolaridad media. A diferencia de la India que ha generado empleo calificado para trabajadores con preparación universitaria, su estrategia es más refinada.
India a futuro
Adin Jain no se equivoca al afirmar que la India es una nación intelectualmente brillante, ya que "es uno de sólo seis países en el mundo que tiene el conocimiento que se necesita para construir y lanzar satélites al espacio, y además, es el único país, fuera de los Estados Unidos y Japón, que ha construido una súper-computadora con tecnología propia".
Según el informe anteriormente mencionado, “así como los comentaristas aluden al siglo XX como la centuria de Estados Unidos, podría considerarse al siglo XXI como la época en que Asia reverdece sus laureles, liderada por China y la India. La raíz del previsible incremento del poderío económico y político de ambos países se halla en la combinación de su intenso y sostenido crecimiento económico, sus capacidades militares en expansión, y su enorme población”.
Además India es:
- El segundo país que ha obtenido el mayor número de registros ante la USFDA (Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos).
- De hecho, la Embajada de la India en Argentina dice que la industria farmacéutica ha mantenido el ritmo junto con otros sectores manufactureros de rápido crecimiento, de modo que la India se ha hecho acreedora al reconocimiento global como productora de drogas y fórmulas a granel de bajo costo y alta calidad.
- Algunas de las compañías indias se han convertido en internacionales con presencia en sesenta países, entre los cuales se cuentan los EEUU, Europa y China. Así, la industria química se ha vuelto igualmente competitiva y tiene un altísimo potencial de crecimiento de producción para el mercado interno y para exportar. Hay 150 compañías de biotecnología que están creciendo a ritmo acelerado.
- Sede de los centros de investigación y desarrollo de más de 100 empresas;
- Posee un sistema educativo meritocrático, traducido en:
- Más de 250 universidades y mil 500 centros de investigación;
- Más de un millón de alumnos se gradúan por año; 23 millones de profesionistas;
- Se integran medio millón de profesionistas por año a la fuerza laboral;
- El nivel de admisión a los primeros institutos tecnológicos (IIT/IIM) es del 2 por ciento (es más fácil entrar a Harvard, cuyo nivel de admisión es del 10 por ciento).
En efecto, la India ha hecho una apuesta por la educación y, sobre todo, por una educación para el desarrollo económico basado en una industria fuerte, sólida y creciente. Por desgracia, no todo es miel sobre hojuelas. Como ya se ha visto, "la tasa de alfabetismo en India es muy baja, especialmente entre las mujeres (el 51,7 por ciento)".
Además, "casi el 80% de las escuelas rurales sólo tiene un profesor para todas las clases y existe un alto porcentaje de alumnos que abandonan la escuela, especialmente en primaria". Así, "hay casi 2.5 veces más analfabetos que en todo el África Subsahariana y cerca de la tercera parte de los menores de 16 años está abocada al trabajo infantil".
India en las grandes ligas del mundo
Pareciera todo indicar que este país pronto jugará en las grandes ligas del mundo. En su libro The Grand Chessboard, Zbigniew Brezezinski enumera cuatro requisitos previos para entrar al club de las súper potencias: dinamismo económico, investigación militar global, liderazgo en tecnología de punta, y una significativa cultura de masas. India los cumple todos.
En cuanto a la paridad del poder de compra, ya es la cuarta economía del mundo, tras Estados Unidos, China y Japón —cosa que el Washington Times destacó en su reseña de fin de año. Estados Unidos representa 21.1 por ciento del PIB mundial, 12.6 por ciento China, 7 por ciento Japón, y 5.7 por ciento la India. Su ejército es el tercero del mundo en tamaño, y algunas armas con que cuenta, como los misiles Brahmo, producidos en colaboración con Rusia, la ubican en la liga de las súper potencias.
Sus ventajas en el terreno del software, la biotecnología y los productos farmacéuticos son un secreto a voces. La cultura india también se expande globalmente: se trate de Bollywood, el yoga, la comida o la moda, India está causando revuelo. Si la India se está globalizando, también es cierto que la Tierra se está “indianizando”.
El producto interno bruto del país ha registrado un crecimiento impresionante en los últimos años, de 7 por ciento a 8 por ciento anual; en 2003-04 fue de 8.5 por ciento . La inflación se mantiene a menos de 10 por ciento y las reservas de divisas han aumentado hasta 130 mil millones de dólares. De ser un competidor pequeño e insignificante en el sector de las telecomunicaciones, se ha convertido en el líder. Los servicios de software, incluyendo el BPO, han experimentado un crecimiento espectacular y las exportaciones de cada uno superan los 12 mil millones de dólares.
Pese a todo, la India le ha apostado a la industrialización y a la formación profesional en el área, de manera que la formación de nuevas generaciones de ingenieros especializados en distintas áreas representa la posibilidad de consolidar y seguir desarrollando dicho sector de la economía de esta nación asiática.
Según Adin Jain, la industria del servicio impulsa más a la economía de la India que a la mayoría de los países de ingreso mediano bajo, con lo cual, aparentemente, se compensa la desigualdad entre bajo alfabetismo pero alta tasa de empleo.
Jain nos da los siguientes datos:
- 15 de los principales fabricantes de autos fabrican sus componentes en la India, y se espera que la industria de los componentes automotrices alcance un valor de 15 mil millones de dólares americanos para el 2010, del valor con el que actualmente cuenta que asciende a mil 500 millones de dólares americanos;
- Las empresas líderes en la industria farmacéutica –Clariant, Ciba, BASF, Bayer, etc.-siguen incrementando sus servicios de subcontratación en la India;
- La subcontratación por parte de Unilever representa aproximadamente la mitad de los 330 millones de dólares americanos que su subsidiaria Hindustan Leverexporta (espera superar mil millones de dólares americanos en pocos años);
- La subcontratación de servicios de bienes que Wal-Mart compra a la India se estima en mil millones de dólares americanos por año y se espera que supere 5 mil dólares americanos en pocos años;
- Hero Honda de la India, es el fabricante más grande de motocicletas en el mundo con una producción de 1.7 millones de motos;
- Crece el conocimiento de la importancia crítica de la manufactura para el desarrollo económico del país –la necesidad de fuentes de trabajo;–Crece el consenso de reformas orientadas a servir al mercado –la transferencia del poder a los reguladores;–Se espera una continua liberalización de Normas de Inversión Extranjera Directa (IED);
- En materia de Inversión Extranjera, la India estaba prácticamente quebrada en 1991; le quedaban sólo18 días de cobertura para la importación y tuvo que pignorar oro para financiar sus importaciones;
- En 2004, la India tiene 115 millones de dólares americanos en la reserva, 18 meses de cobertura para la importación; una solvencia de deuda superior al 100 por ciento y un déficit irrelevante.
Datos de color
India se ha convertido en un magno exportador de productos y servicios de alta tecnología, y la firma del Tratado Multi Fibras abrió promisorias oportunidades de crecimiento al sector de textiles. El flujo de inversión extranjera es cuantioso, se incrementan las remesas del extranjero y las reservas de divisas.
Figura entre los 6 países que lanzan satélites, algunos para uso propio y otros para países como Alemania y Bélgica. Posee el mayor conjunto de satélites de sensibilidad remota y el INSAT es uno de los mayores sistemas domésticos de comunicación vía satélite en el mundo.
De la divergencia a la convergencia
Ash Narain Roy señala que aunque la civilización india es muy antigua, se trata de un Estado relativamente joven. Recuérdese que sólo hasta mediados del siglo XX alcanzó su independencia del yugo británico, y que no fue sino hasta entonces que se constituyó como nación, aun con todo lo diversa y extensa que es en lo religioso, en lo étnico, en lo geográfico.
Narain afirma que la India ha aplicado conscientemente el principio de la unidad en la diversidad, mientras que "muchas sociedades se han empeñado en ocultar su diversidad y rehúsan aceptar que son heterogéneas”. Más aún, agrega, “algunas intentan conciliar su heterogeneidad mediante políticas tipo melting pot, es decir, la fusión de todas las razas, lenguas y culturas en una sola entidad”.
La India, en cambio –afirma–, es un mosaico, un ramillete, una ensaladera y la clave del éxito de la democracia federal india es que lo reconoce. Aceptar todas las culturas, religiones, lenguas y estilos de vida ha sido el cimiento de sus políticas y de su legado cultural.
Así, dice Narain, “el subcontinente indio representa un modelo que refuta la tesis de que ‘la diversidad cultural conduce al choque entre civilizaciones”, resalta el Informe de Desarrollo de las Naciones Unidas para 2004. Esta nación ha tenido que remontar mucho obstáculos: racismo, diferencias religiosas, rivalidades por nacionalismos y regionalismos, y en general, odios ancestrales. Pero el camino de paz y unidad iniciado por Mahatma Gandhi, el Pandit Jawaharlal Nehru, Motilal Nehru, el sacerdote católico Charles F. Andrews, el Sardar Vallabhbhai Patel y por C. R. Das, ya había sido iniciado, y aunque todavía tuvo que vivir mas escisiones y problemas (como la división de la India en dos naciones separadas por la religión, causada por Mohamed Alí Jinnah, quien luego llegó a ser el Gobernador General de Pakistán), logró triunfar.
Pero para poder superar estos escollos, la India tuvo, esencialmente, una serie de elementos que incidieron, primero para su independencia y, después, para su desarrollo. Dichos elementos son los que a continuación se exponen a modo de lista:
- Un nacionalismo que "es la fuerza de empuje actual en los países de oriente que sufren la dominación extranjera y buscan la libertad". Más aún, José Arsenio Torres afirma que "a ellos les trae vitalidad y una liberación de las cargas del espíritu impuestas por la sujeción", y que "hasta cierta etapa hay una virtud en él", pues "se trata de una fuerza progresista que aumenta la libertad humana".
- Una fuerte búsqueda de la democracia política –o como la entendía Nehru, es decir, como "algo más que una forma de gobierno y un cuerpo de leyes igualitarias"; más bien, "esencialmente, un esquema de valores y standards morales en la vida"– así como de otros valores en los que, esencialmente, influyeron Gandhi y Nehru.
- Cuenta con enormes recursos humanos de habla inglesa, generados cada año por universidades de las que egresan 2 millones de graduados angloparlantes y 300 mil ingenieros preparados y confiables. La alfabetización en la India rebasa el 65 por ciento, más de 650 millones de personas de los que 330 millones entienden inglés y 50 por ciento lo habla fluidamente. Significa que, después de Estados Unidos, India cuenta con el mayor número de angloparlantes. La clase media india es mayor que la población íntegra de Estados Unidos, y para 2006 totalizará 445 millones. Entre 1995 y 2002, casi 100 millones de indios ascendieron a la clase media, y para 2006 lo harán otros 140 millones[2].
Pero si bien al primero se le debe la independencia y la vocación de unidad de su país, la conquista de la democracia es más bien atribuible a Nehru. Al respecto, Tibor Mende dice que "bajo su dirección, principalmente, en el invierno de 1952, la India realizó uno de los más grandes experimentos mundiales al introducir la democracia parlamentaria a un electorado de casi 177 millones de personas".
Con todos los avatares que ello pudiera tener, la India es hoy una nación que, gracias a la democracia y el desarrollo, ve quedarse atrás sistemas tradicionales e injustos como el de las castas. Falta mucho por hacer en otros rubros, como los de la pobreza y la alfabetización, pero se ha avanzado mucho hacia el principio de este siglo XXI.
India en el nuevo orden económico internacional
El sitio web de la Embajada de la India en Argentina señala que con el fin de integrar su economía con el orden económico mundial, desde principios de la década de los 90 la India ya había comenzado a abrirse al mercado libre y a la inversión extranjera. Como resultado de las reformas económicas y de las políticas liberales, añade esta fuente, las bases de la economía india se han fortalecido y estabilizado. Fuerza y resistencia que ha quedado comprobada en ocasión de las crisis ocurridas en años recientes en otras partes del mundo, incluso en Asia.
"En la actualidad, la economía india ocupa el segundo lugar por la rapidez de su crecimiento. Los indicadores macroeconómicos son en estos momentos los mejores de la India independiente, con alto crecimiento, importantes reservas de divisas, una interesante inversión extranjera, un robusto crecimiento de las exportaciones y tasas de inflación y de interés bajas".
La Comisión Chilena del Cobre, en un documento elaborado por el investigador Javier Zúñiga, dice que desde 1991, India ha emprendido fuertemente un proceso de apertura y liberalización que apunta a integrarse exitosamente a la globalización; luego de que desde su independencia en 1950 el país permaneciera por debajo de su producto potencial, debido a que su estrategia de desarrollo intervencionista no tuviera buenos resultados.
"Estas reformas han consistido en la desregulación de los mercados a través de la eliminación de las licencias industriales para iniciar actividades económicas. En cuanto al sistema financiero, se ha mejorado la regulación y supervisión. Específicamente, se han tomado medidas para disminuir los niveles de cartera vencida, especialmente en la banca del sector público, así como se ha emprendido la reestructuración de la misma".
Del mismo modo, “se han aumentado los niveles de exigencia de capital mínimo y garantías. Debido a la estrecha relación existente entre comercio internacional y crecimiento económico, se ha iniciado gradualmente una desgravación del sector externo, así como una simplificación del sistema arancelario”.
Adicionalmente, “se ha dado mayor margen al Banco Central de India para que su política monetaria fuera cada vez más independiente, desmonetizando de este modo los déficits públicos. Por supuesto, aún falta mucho por hacer, pero el cambio que ha protagonizado la India, al ser gradual, no ha tenido repercusiones violentas”.
A manera de resumen, señala Javier Zúñiga, “se ha aumentado la competencia tanto en los mercados internos como externos, reduciendo el grado de poder monopólico de muchas empresas que estaban altamente protegidas. Estas reformas de mercado en conjunto con la menor intervención estatal han provocado que el 7 por ciento de la economía pertenezca al sector privado”.
Son varios los factores que actúan en favor de esta predicción:
- El rápido crecimiento de la población se está desacelerando, con el consiguiente aumento proporcional de la fuerza laboral dentro de la población total. Esto provocará el despegue del ingreso per cápita. En el año 2001 la población total india alcanzó los mil 27 millones 15 mil 247 habitantes. Así, va a haber mayores ingresos para todos los habitantes, o al menos eso es lo que podría preverse, en teoría.
- Debido a presiones democráticas, están desapareciendo las barreras sociales que impedían el acceso a la educación de las castas más bajas y de las niñas, lo que permitiría asegurar la universalidad de la educación. India logró aumentar la tasa de alfabetización desde un 40 por ciento a un 65,3 por ciento, siendo la tasa de alfabetización de 75 por ciento para los hombres y de 54 por ciento para las mujeres. Este progreso sumado a la ya mencionada mayor importancia de la fuerza laboral dentro de la población total, constituye una de las grandes fortalezas de la economía India: la inversión en la alfabetización.
- La inversión en ciencia y tecnología de décadas anteriores está dando frutos, ya que han surgido centros urbanos de tecnologías en ciudades como Bangalore, Chennai (antigua madras), Mumbay (la antigua Bombay) y Hyderabad, que se han convertido en centros de exportación de hardware y, en especial, de software.
Pero además, la India está teniendo ya un papel relevante no sólo en las relaciones diplomáticas con otros países, sino decididamente en el plano de las relaciones económicas internacionales.
La economía de la India
En una primera aproximación, el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) seña que "la economía de la India se basa en el cultivo, agricultura moderna, artesanías, así como una amplia gama de industrias modernas y una multiplicidad de servicios de soporte". Acerca del comercio y la inversión, añade la fuente, el gobierno ha reducido el control y la privatización doméstica. La economía ha fijado un promedio excelente de crecimiento del 6 por ciento desde 1990, disminuyendo la pobreza por cerca de 10 puntos sobre 100.
Además:
La India está capitalizando en su gran mayoría a personas que hablan la lengua inglesa para ser grandes exportadores y creadores de software.
A pesar del crecimiento tan fuerte que se ha observado en este país, el Banco Mundial y otros organismos se preocupan por el déficit presupuestario del sector público tan alto que continúa creciendo (60 por ciento del PIB).
De esa manera, la economía india presentó signos de estabilidad y crecimiento durante el 2004, considerando el desempeño de la producción interna, el control del nivel inflacionario y la estabilidad en la balanza de pagos.
El índice de crecimiento económico superior al 8 por ciento en la economía, sólo se había registrado quince años atrás, cuando en el bienio 1988-1989 se logró una tasa de crecimiento de 10.5 por ciento.
Además de la agricultura, los sectores industrial y de servicios han impulsado el crecimiento económico del país, toda vez que han registrado crecimiento de 6.4 por ciento y 7.1 por ciento, respectivamente durante el bienio 2002-2003. Mientras tanto, estos mismos sectores aumentaron 6.5 por ciento y 8.4 por ciento en el bienio 2003-2004.
Se espera que, en los años venideros, continúe la tendencia positiva en la economía india, apoyada por el desempeño favorable de países como Estados Unidos y China, que son grandes mercados para los productos indios.
Problemas a resolver
Según Amartya Sen, premio Nobel indio, “la democracia estimula la economía pero las carencias vuelven incapaces a los pobres”. India sigue destinando una pequeña porción de su PIB a educación y salubridad pública. Más de la cuarta parte de la población vive en pobreza extrema.
Si ha de ser potencia global, deberá asegurarse que los beneficios lleguen a quienes pretende. El “efecto derrama” es insuficiente. Según la certera descripción de J.K. Galbraith, dicho efecto “es como dar de comer avena a un caballo para que los gorriones puedan comerse el estiércol”. El mundo no podrá ganar la lucha contra la pobreza si India no triunfa en ese frente.
Pese a la impresionante reducción de la pobreza que ha logrado, necesita hacer más. Estimular el desarrollo humano exige un gobierno democrático en beneficio de la gente y en sus manos. Son prometedoras las medidas pro descentralización de la India. Está confiriendo poder a la gente en sus bases mismas, representa un modelo de gobierno que está cambiando el fundamento de la política. La India ha entrado a la edad de la ambición.
Debe superar, fundamentalmente, dos problemas. El primero es la pobreza, y es vital ya que un Estado no puede –bajo ninguna causa– considerarse desarrollado si una parte considerable de su población no disfruta de dicho desarrollo. El segundo problema que debe superar la India es el alto grado de analfabetismo que priva en su sociedad.
BIBLIOGRAFIA
Informe de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, Mapping the Global Future (Perfil del futuro global (Mapping the world 2015)
Informe de Desarrollo de las Naciones Unidas para 2004
INDIA, Colección Grandes Civilizaciones de la Antigüedad.
INDIA ANTIGUA, Mas-Ivais Editores. Milán Italia. 1972.
MANN, Michael. Las Fuentes del Poder Social. Alianza Editorial.
THOMPSON, E.P. The World of the Rural Labourer in Colonial India.
NARIAN Roy, Ash (Mayo de 2004). La India: el poder del futuro.
Revista electrónica Istmo Año 47, Número 278, Mayo/Junio 2005.
TORRES, José Arsenio (1988). El componente ideológico del desarrollo de la India. México: El Colegio de México.
ZÙÑIGA, Javier (Noviembre de 2002). India: la economía del futuro. Gran potencial de consumo de cobre. Santiago de Chile: Comisión Chilena del Cobre.
MENDE, Tibor (1954). La India contemporánea. México: Fondo de Cultura Económica.
JAIN, Adin (2005). India: la suma total de muchas imágenes, percepciones, mitos y falsos conceptos... y algunas realidades. México: IMA India.
India-China: alianza estratégica (12 de abril de 2004). Diario electrónico Deutsche Welle versión en español. http://www.dw-world.de/dw/article/0,1564, 1550256,00.html
GOPAL S. (1982). VIII. La ideología formativa de Jawaharlal Nehru. En Haciauna nueva historia de la India de Chandra, Bipan (Coordinador). México: El Colegio de México, pp. 171-183.
Gobierno e historia de la India (2004). Sitio web de la empresa Destinia.Com.http://destinia.com/guide/el-mundo/asia/india/1-30002-30109/16/es
[1] El tercero de una serie de pronósticos a cinco años acerca de las tendencias globales, es una publicación del Consejo Nacional de Inteligencia, constituido por un grupo de analistas que reportan al director de la CIA. Los informes previos se refieren a los años 2010 y 2015. Los pronósticos para 2020 se fundamentan en consultas efectuadas el año pasado a más de mil expertos no gubernamentales de 5 continentes.
[2] En los años venideros India tendrá una ventaja más: 770 millones de jóvenes entre 1100 millones de habitantes. La población joven se mantendrá hasta 2050 y contará con otros 47 millones de habitantes en edad laboral, mientras que muchos países de la OCDE, como Francia, sufrirán escasez en ese renglón. India poseerá una carga demográfica favorable entre 2010 y 2030. Aprovechar esta oportunidad implicará inculcar destrezas, fortalecer el sistema educativo e introducir reformas al desarrollo de los recursos humanos.