Community Manager. Branded Content Editor, Nuevo SEO, SEM, copywriter & proveedora de contenidos en castellano e inglés. Luciana Salvador
¿Sos terrorista? (Revista Plan V)
Igual que en el TEG, la CIA lanzó sus dados para los próximos 15 años: amenazada o no la hegemonía del imperio norteamericano (estará por verse), Estados Unidos tendrá que acomodar a China e India, dos nuevos jugadores, en un mapa que revela la mutación de la globalización de occidental a rasgos asiáticos dentro de un contexto general de gobiernos débiles, y economías estancadas y amenazadas por extremismos religiosos mientras la brecha entre ricos y pobres aumenta.
Aunque pareciera sacado de un relato de Isaac Asimov, en el mes de enero la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, que tiene como función la presentación de análisis estratégicos al presidente, hizo público una investigación diseñada para tener una visión de hechos posibles que pueden ocurrir en los próximos 15 años.
1- Mapping the Global Future
Es el tercer informe desde 1997). Al igual que las investigaciones en prospectiva, basó sus conclusiones en las opiniones de expertos no gubernamentales de todos los continentes. La información recabada fue aplicada por la CIA a los cuatros escenarios considerados: "Las contradicciones de la globalización"; "Poderes emergentes"; "Nuevos desafíos para gobernar" e "Inseguridad dominante", para tener una perspectiva de las fichas a mover.
2- Estados Unidos
Todo lo que sube tiene que bajar, también los imperios. Pese a que Estados Unidos es el gran coloso que mastica una economía que representa el 22,3 por ciento del Producto Bruto del planeta, tendrá que adecuarse a un nuevo mundo multipolar donde su imagen no está bien parada. Según la CIA continuará siendo la potencia más poderosa, pero con un poderío menguado. Pero, ¿y si tropieza cae? (gran pregunta). El ojo clínico de Carlos Escudé, analista consultado, augura que el problema no es el fin de la PAX Americana, sino la fatalidad de la humanidad. “El gran tema son los costos de la caída de un gran imperio para la humanidad en una era de proliferación de armas de destrucción masiva que implica el riesgo de una guerra total”.
3- Estados emergentes
China será la segunda economía más importante con un Producto Bruto Interno que superará a los países de occidente, mientras que la India, con 1,3 millones de habitantes, crecerá más que las economías europeas. Con una población total que llegará a 2,7 mil millones, el crecimiento económico de ambos países y por consecuencia la rápida expansión de su potencial militar, político y tecnológico, los catapultará no solo al liderazgo del continente asiático, sino que compartirán una posición privilegiada de mando entre los "tradicionales patrones del mundo". Para el 2020 otras economías en expansión como Brasil e Indonesia podrían también superar a varias de las economías europeas.
4- Definición Norte-sur
En la medida que los dos gigantes económicos del futuro, China e India, se ubican en el hemisferio de los pobres, para los próximos años se debilitará la definición Norte-Sur.
5- China
Finalmente terminará por despertarse. Los motivos son simples según Escudé, “su población y los capitales occidentales que se ven tentados por esa población. Y como la lógica del mercado es totalmente independiente a la de geoestrategia, el resultado del mercado termina desarrollando una potencia mucho más allá de lo que sería conveniente para Estados Unidos desde el punto de vista estrictamente geoestratégico”. Para el 2020 China continuará consolidando su poder militar. Sin embargo la falta de respuesta del gobierno por satisfacer las necesidades de la población podría decantar en malestar político sino se resuelven los problemas de asistencia sanitaria.
6- Asia
Podría llegar a competir con su vecino asiático, pero es una incógnita si sus relaciones serán de cooperación o de competencia. Lo mismo pasará con Japón que deberá evaluar su rol en la región y decidir si "subirse al vagón de China o hacerle peso". Sin embargo, la CIA especula que pueden existir otros conflictos como la unificación de las dos Coreas y las tensiones entre China y Taiwán, lo que podría dificultar el equilibrio regional.
7- Europa
En la medida que su mercado aumente que tenga una fuerza de trabajo calificada y gobiernos democráticos estables en un bloque unificado, Europa podrá aumentar su peso en la agenda internacional. Pero el envejecimiento de la población y la inmigración musulmana tendrá un gran impacto sino toman medidas al respecto. En este contexto la expansión del islamismo en Europa será inevitable. “El destino para Europa será su islamización. En el 2020 Holanda ya va a ser un país de mayoría islámica, a partir de ese momento su taza de natalidad va a ir aumentando por ser un estado islámico”, prevé Carlos Escudé.
8- América latina
Los cambios globales podrían profundizar divisiones económicas, de inversión, y en términos de política comercial. En el cono sur, y particularmente Brasil y Chile, optarán por nuevos socios en Asia y Europa; mientras que América Central y México, junto con los países andinos podrían quedarse fuera de este flujo económico y continuar siendo dependientes de los Estados Unidos y Canadá. Aquellos países latinos que no lograron reformas de estado completas no lograrán integrarse al mercado mundial. En los próximos 15 años la brecha entre países pobres y ricos aumentará. Se prevé un riesgoso aumento de líderes populistas carismáticos y un aumento del crimen, incluso del estado. Según las proyecciones, la creación de empleos en el sector informal será cada vez más importante, mientras que el sistema previsional enfrentará en el futuro graves riesgos de sustentabilidad justamente por el crecimiento de la informalidad. Otro punto que la CIA analizó fueron la emergencia de los movimientos indigenistas políticamente organizados, que en los próximos años podrían llegar a transformarse en un riesgo para la seguridad regional si es que evolucionan hacia reivindicaciones de tipo autonómico territorial.
9- Rusia
Por ser exportador de aceite y gas podría volver a tener un papel internacional protagónico. Sin embargo, tendrá que afrontar una crisis demográfica severa como consecuencia de los bajos índices de natalidad, una asistencia médica pobre y una explosión del HIV. El extremismo religioso y el terrorismo podría perjudicar a Rusia principalmente en el sur. En la medida que esto limite a Rusia, Moscú probablemente pueda transformarse en un socio importante para Estados Unidos y Europa, y para el levantamiento de China e India.
10- Globalización
Finito al “American way”, en los próximos años la globalización tendrá rasgos asiáticos. Para el 2020 será una "megatendencia que determinará todas las otras grandes tendencias del mundo”. La integración terminará de reemplazar a las tradicionales fronteras, pero "aunque Norteamérica, Japón y Europa continuarán dominando colectivamente las instituciones políticas y financieras internacionales, la globalización adoptará un carácter cada vez menos occidental. Para el 2020, la globalización, en el ideario colectivo, será equivalente al surgimiento de Asia, reemplazando su actual asociación con la americanización".
11- Multinacionales
En la medida que se diversifiquen, la globalización creará nuevas tensiones sobre los gobiernos. "La creciente conectividad llevará consigo una proliferación de comunidades virtuales de intereses, complicando la gobernabilidad", sostiene la CIA.
12- Economía mundial
Para tener un panorama global, salvo que ocurriese alguna catástrofe natural o algún fenómeno imprevisto por los analistas, "se estima que para el 2020, la economía mundial crecerá un 80 por ciento, y el ingreso per capita promedio será un 50 por ciento más alto que en el 2000". Según la CIA, con Europa y Japón disminuidos por el envejecimiento de su población, el eje central del mundo girará crecientemente desde el Atlántico hacia las nuevas potencias asiáticas. "Los nuevos alineamientos se darán entre los países, o incluso entre áreas de esos países, que se integran a la comunidad global, y que aquellos que no lo hagan, por razones económicas, políticas o sociales. Para las megaciudades o ejes que son el motor detrás de la globalización, los vínculos financieros y en telecomunicaciones que forjen importarán tanto o más que las fronteras nacionales", detalla el informe.
13- Terrorismo internacional
Mientras que algunos gobiernos se sentirán sobrepasados, el Islam tendrá un importante impacto mundial agrupando grupos étnicos y nacionales, e incluso podría crear una autoridad política transnacional. En este contexto para la CIA el terrorismo internacional se verá fortalecida por la tecnologías de la información que les permitirá una mayor descentralización, pudiendo desagregarse en una vasta red de grupos. Este renacimiento del islamismo se expandirá hacia el sudeste asiático, Asia central y Europa occidental. Para el 2020 Al Qaeda será reemplaza por otros grupos islámicos extremistas de similar inspiración, que muy probablemente se fusionen con movimientos separatistas locales. Estos grupos serán más originales “en relación a la magnitud, diseño y planificación de sus operaciones”.
14- La mujer
Habrá ganado más derechos pero esto no sucederá en todo el globo. En países como China e India, donde hay "preferencias por varones”, se reforzaran las políticas de control de la población, con lo cual mas mujeres sufrirán infanticidio o serán sometidas a todo tipo de crímenes (prostitución, venta de drogas). El HIV será el mayor desafío. Sin embargo la extensión de las comunicaciones y las ONG serán claves para que las mujeres consigan igualdad de trato.
15- Propiedad intelectual
Con los rápidos avances de países como China e India en la fabricación y comercialización de varios productos, la aplicación internacional de los derechos de la Propiedad Intelectual sufrirá un cambio drástico. Debido al poder adquisitivo de sus mercados, podrán rediseñar los derechos de propiedad intelectual a su antojo.
16- Analfabetismo
En los próximos 15 años, los índices del analfabetismo de menores de 15 años bajaran, según la UNESCO, pero en los países en vías de desarrollo aumentará 17 veces más. En cuanto a las cifras de analfabetismo entre mujeres, estas serán casi dos veces más altas que la de los hombres.
17- Hollywood
La participación creciente de la mano de obra en la economía global, especialmente por China, India e Indonesia, estimulará migraciones internas y regionales moldeando no solo ciudades en nuevas “megacities”, sino estilos de vida. Sin anestesia alguna el efecto más profundo sería una identidad cultural asiática de consumo global. A estas alturas los asiáticos ya empezaron a reducir el número de estudiantes que viajan al extranjero, lo cual podría derivar en una nueva y “más asiática identidad cultural”. Un anticipo de lo que se viene son los cantantes coreanos “pop” que causan furor en Japón, el anime japonés acapara a millones de fanáticos chino. E incluso Hollywood (sí, el paraíso norteamericano del séptimo arte), ya está siendo influencia por la tendencia asiática lo cual acelera todo para antes del 2020.
18- Energía
La energía total consumida probablemente aumentará un 50 por ciento, con un mayor consumo de petróleo. El problema de demanda global de energía puede ser resuelto con inversión. Pero por el lado de las fuentes, en muchas áreas del mar Caspio, Venezuela y el oeste de África, esto implicaría un riesgo político y económico. Los surtidores tradicionales de Medio Oriente estarán cada vez más inestables. Si no se resuelve el tema de energía países como China e India en vías de desarrollo tendrán que revertir sus políticas extranjeras formando aliados. Europa reforzaría sus lazos con Rusia y el norte de África para tener suministro de gas natural.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)